miércoles, 13 de marzo de 2013

REPRODUCCION ANIMAL Y EL HOMBRE


REPRODUCCION ANIMAL

La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
En muchas plantas y animales, inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un individuo, mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.
En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, masculino y otro femenino. Este de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada individuo. Este tipo toma el nombre de reproducción sexual.
Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano , se dice que es dioico.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.
  1. Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y de mar.
    El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.
    La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas) fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas)


REPRODUCCION DEL HOMBRE
El Aparato Reproductor Masculino está constituido por el pene, la próstata, conductos eyaculadores, las vesículas seminales, los conductos deferentes, los epidídimos y los testículos. Todas estas estructuras se encuentran íntimamente relacionadas entre sí y cumplen un papel muy importante en la fertilidad del hombre.
Los testículos se encuentran fuera de la pelvis masculina, contenidos por las bolsas escrotales.
De esta manera los espermatozoides no estarán expuesta a la temperatura corporal interna, de 37.2 °C, sino a una temperatura menor de 34-35°C (lo que le resultará a los espermatozoides más beneficioso para su adecuado desarrollo).
Los testículos son dos estructuras glandulares capaces de responder a estímulos hormonales para producir las células germinales masculinas, los espermatozoides. Además, los testículos se encargan de la producción de la principal hormona masculina, la testosterona. Los testículos contienen en su interior pequeños canales (túbulos seminales) que se unirán primero en la retetestis y luego en un único conducto, dispuesto de manera enrollada, para formar el epidídimo.
Los epidídimos son dos estructuras que rodean a cada uno de los testículos y que contienen “múltiples vueltas” de un único conducto que, estirado, puede llegar a medir 6 metros.
Por el mismo no solo circulan los espermatozoides generados en los testículos, sino que en este lugar los espermatozoides maduran, adquieren su movilidad y su capacidad fertilizante, para luego ser almacenados en este sitio.
Los conductos deferentes son finos tubos que tienen como función transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta la vesícula seminal, glándula que aportará el mayor volumen del líquido que constituirá el semen.
A partir de este lugar los conductos cambian su nombre por el de conductos eyaculadores. Dicho conducto eyaculatorio se encargará de transportar el fluido seminal hasta la próstata.
La próstata es una glándula encargada de aportar una secreción ácida al semen.
En su interior confluyen ambos conductos eyaculados uniéndose con la uretra prostática, conformando un único y último tubo de salida de los espermatozoides, la uretra peniana.
La uretra se localiza en el interior del pene. En el momento de la eyaculación, los espermatozoides bañados por el líquido seminal son expulsados a través del pene, hacia el exterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario